Bono di'a, i benvenido al Projeto Romanova! Si tu pode leser esto tecsto, donse la lingua nova ce nus clama Romanova sta funsionando multo bien! Nus ave produsido esta lingua con la speransa ce todos los parladores de las linguas roma'nicas modernas podera' comunicar eficasemente entre se. La lingua nova consiste de tres mil vocablos, mas o menos, i elo fu formado di vocablos prendidos di todas las cuatro linguas roma'nicas maiores: el espaniese, el fransiese, el italiese, i el portugalese.

La Buscata de Vocablos (en Inglese)
El Dicsionario Ba'sico de Inglese-Romanova
La Gida de la Pronunsiasion
La Grama'tica Breve
Los Suficsos i Preficsos
Los Nu'meros, di'as de la Semana, Meses, i Sasones del Anio
Vocablos Crusados
 

LA GIDA DE LA PRONUNSIASION DE ROMANOVA
apronunsiada como la a de fatherfpronunsiada como la f de famempronunsiada como la m de manspronunsiada como la s de sun
bpronunsiada como la b de boygpronunsiada como la g de girl (sempre)npronunsiada como la n de notetpronunsiada como la t de toy
cpronunsiada como la c de cat (sempre)ipronunsiada como la i de machineopronunsiada como la o de coldupronunsiada como la u de rude
dpronunsiada como la d de dogjpronunsiada como la sh de showppronunsiada como la p de panvpronunsiada como la v de very
epronunsiada como la e de theylpronunsiada como la l de low rpronunsiada como la dd de ladder (ra'pida) Solo 19 letras!

Otras notas de la pronunsiasion: La rr es pronunsiada como en "Rrrrruffles have rrrridges". Porce la j es como la ch del fransiese o la sh del inglese, la combinasion tj es pronunsiada como la ch de chip, i la combinasion nj es pronunsiada como la nch de lunch. El acsento to'nico es similar al acsento del espaniese; un apo'strofo depo'is una vocal indica la si'laba ce tiene el acsento to'nico. Relativo a los vocablos sinsa apo'strofo (la maiorida' grande), los vocablos ce termina con una vocal o s tiene el acsento to'nico en la si'laba antes de la u'ltima si'laba. Los vocablos ce termina con una consonante ce no es s tiene el acsento to'nico en la u'ltima si'laba. Las letras i i u es semivocales cuando es segidas por cualce vocal, o cuando es presedidas por a, e, o o; eles es pronunsiadas como la y de los vocablos espanieses oye i voy, i la u de los vocablos espanieses hueco i causa. La i i la u no es si'labas separadas en esto caso, ame'noce es segidas por un apo'strofo, ce indica ce no es parte de un diptongo, ma al contrario vocales normales. Los nomes i los vocablos de otras linguas pode restar en sua ortografi'a nativa, o facultativamente pode ser cambiados a la ortografi'a de Romanova. Facultativamente, uno pode poner un acsento scrivido sobra una vocal enve's de poner un apo'strofo depo'is lo. Las maiu'sculas es facultativas en Romanova. Uno pode usar la diagonal (/) facultativamente enve's del punto al fin de una frase. Uno pode pronunsiar la s como la z del vocablo inglese zoo cuando es segida por una consonante con vose. Facultativamente, uno pode pronunsiar la r i la rr de la mesma manera, o como la r de toro o la rr de "Rrrrruffles have rrrridges". Facultativamente, uno pode pronunsiar la b i la v como en el espaniese.

Los Nomes de las Letras:
Nota: Cuando uno dise las letras de un vocablo, par faser las letras
claras, uno tamben pode diser "v" de "victoria", etc.

Letra: a b c d e f g (h) i j (k) l m
Nome: a be ce de e fe ge (aj) i je (ca) le me

Letra: n o p (q) r s t u v (w) (x) (y) (z)
Nome: ne o pe (cu) re se te u ve (ue) (ecse) (ie) (sa)
LA GRAMA'TICA BREVE DE ROMANOVA
No ave nenguno je'nero gramatical en Romanova. Bence ave formas alternativas de vocablos ce parese mostrar el je'nero gramatical, estas es completamente facultativas, i es permitidas prinsipalmente par ce la jente ce parla las linguas roma'nicas pode usar las formas de costume.
Los sustantivos i ajetivos no tiene casos de declinasion.
El verbo no tiene flecsiones personales. Los verbos de Romanova solo difere conforme al tempo del verbo (el presente, pasado, perfecto, etc.).
Los Arti'culos de Romanova:
El arti'culo definido singular es el (alternativamente, uno tamben pode usar la, sinsa distinsion de sinificasion). El arti'culo definido plural es los (alternativamente, uno tamben pode usar las, sinsa distinsion de sinificasion). Las u'nicas contracsiones scrividas es del i al, ce es contracsiones facultativas de de el i a el. En la pronunsiasion, ma no en los vocablos scrividos, los arti'culos el i la pode perder suas vocales facultativamente cuando es segidos por un vocablo ce comensa con una vocal. E.g., uno pode pronunsiar la isla como lisla, i uno pode pronunsiar el ome como lome. El arti'culo indefinido es un (alternativamente, uno tamben pode usar una, sinsa distinsion de sinificasion).
Los Sustantivos de Romanova:
Par pluralisar un sustantivo o un ajetivo, si elo termina en una vocal, adisiona -s. Si elo termina en una consonante o una semivocal, adisiona -es. Esemplos: el soldado valente, los soldados valentes; una madre bona, madres bonas; el rei, los reies; multas personas intelijentes fase el error del creder ce eles es stu'pidas, i eles gania confidensa en lora intelijensa solamente depo'is multa esperiensa en la vida; un punto interesante; las ocurrensas improbables; una asersion incredible; los puntos es interesantes.
Los Ajetivos de Romanova:
El ajetivo es pluralisado en concordia con el sustantivo. Facultativamente, i sinsa distinsion de sinificasion, los ajetivos (i los ajetivos usados como sustantivos) ce termina en -o (i el -os plural) pode cambiar esto a -a (i el plural -as). Esto es completamente facultativo i no insinu'a cualce diferensa de je'nero en Romanova. (Esto es permitido prinsipalmente par ce la jente no deve cambiar esto a'bito de parlar.) Los ajetivos viene depo'is los sustantivos. Los arti'culos (el, un), los nu'meros (cuatro, trese'simo, multos), los posesivos (mio, nustro), i los demostrativos (esto, eso) viene antes de los sustantivos.
Los Adverbios de Romanova:
La maiorida' de los adverbios de Romanova viene di los ajetivos adisionando -mente al ajetivo. Si el ajetivo termina en -o, uno deve cambiar esto a -a. Algunos adverbios comunes tiene una forma u'nica, ce no viene di un ajetivo. (Esemplos: ra'pido, rapidamente; suave, suavemente; nasional, nasionalmente; bono, bien.)
La Comparasion de los Ajetivos i Adverbios:
Los ajetivos i adverbios comparativos es espresados con mas, los superlativos es espresados con el mas o con el suficso -i'sim-. El vocablo less es menos i the least es el menos. Esemplos: interesante, mas interesante, el mas interesante, el interesanti'sime; madres bonas, madres mas bonas, las madres mas bonas, las madres boni'simas; frecuentemente, menos frecuentemente, el menos frecuentemente. Cualce lingua es tanto interesante como todas las otras linguas. Todas las linguas es igualmente interesantes. Nustra grama'tica es mas breve ce nustro dicsionario. Entre suos amigos, eli es el mas interesante. Eles es tuos amigos boni'simos. Marte es un planeta bastante grande, ma la terra es mas grande. La terra es tamben mas grande ce Mercurio. El planeta Urano es multo mas grande ce Marte, ma menos grande ce Ju'piter. El planeta Venus es cuasi tanto grande como la terra.
Los Pronomes de Romanova:
Los Pronomes personales:
Los pronomes personales, salvo la une'sima persona plural i la dose'sima persona plural, tiene dos formas diferentes. La une'sima forma es usada par los sujetos, i la dose'sima forma es usada par todos los otros usos, includendo los objetos del verbo. Los pronomes de sujeto viene antes del verbo, ma eles pode seger lo en las interrogatas directas. El objeto del verbo sempre pode seger el verbo. Los pronomes de objeto directo tamben pode vener directamente antes del verbo, ame'noce el verbo es un infinitivo, un partisipio, o un imperativo. Los sustantivos i pronomes de objeto directo pode ser presedidos facultativamente por el vocablo pe si pode ser difi'sil distinger el sujeto i el objeto directo. Los sustantivos i pronomes de objeto indirecto es presedidos por el vocablo a. Cuando uno parla o scrive a una persona, la persona es el objeto indirecto, e.g. Eli interrogo' a me si io fuma; io disio' a eli ce no (He asked me if I smoke; I told him no). Los pronomes reflecsivos es usados con los verbos transitivos cuando el sujeto realisa la acsion en se mesmo, como en to dress yourself.

La Tabla de los Pronomes Personales de Romanova

Persona

Sujeto

No-Sujeto

Reflecsivo

Singular

1

io

me

2

tu

te

3, masc.

eli

li

se

3, fem.

ela

la

3, neutro

elo

lo

Plural

1

nus

2

vos

3

eles

les

se

Porce la i de io es una semivocal, io tiene una sola si'laba i es pronunsiado [jo] como en yo-yo. Tamben, uno pode usar el vocablo vos en el singular par mostrar respeto. Uno pode usar el pronome neutro par cualce cosa, o par cualce persona o animal, i el je'nero secsual no importa. En las costrucsiones impersonales, uno no usa nenguno pronome: Sta pluvendo (It's raining); Ave un problema (There's a problem). En el imperativo de la dose'sima persona, uno no usa nenguno pronome: Aiuda me! (Help me!). Par los imperativos ce no es de la dose'sima persona, el vocablo deve es segido por el infinitivo: Nus deve parter! (Let's leave!); Eles deve manjar pastel! (Let them eat cake!); Deve aver luse! (Let there be light!).
Uno usa el vocablo uno o una persona par una persona no spesi'fica: Uno parla el fransiese en Fransia (El fransiese es parlado en Fransia).
Los Pronomes Interrogativos:

como
cuantos
cuanto
ce, ce cosa(s)
ce tipo de, ce tipos de
cuando
donde
cual, cuales
cien, cienes, pe cien, pe cienes
cuo, cuos (el plural es par diversas posesiones, no par diversos proprietarios.)
por ce

Esemplos: Ce sinifica esto? Io no sabe. De ce pensa vos? De la grama'tica de Romanova. Cien tiene la clave de esta porta? Alberto lo tiene. A cienes eli ave dado los libros? Eli les ave dado a Mari'a i a Carla. Cuo libro es esto?
Los Pronomes Relativos:
Uno pode usar el vocablo ce con cualce sustantivo o pronome, i uno pode usar el vocablo cien (plural: cienes) con las personas. Esemplos: El infanto ce tiene la clave es en el jardin. El infanto a cien tu ave dado la clave abreva la porta. La infanta ce saludava vos es mia sora. La infanta pe cien vos saludava es mia sora. El libro ce tu ave perdido es aora en la biblioteca (Esto refere al libro spesi'fico ce tu perdio'). El libro, ce mia sora leseva fas una semana, es aora en la biblioteca (Esto refere a un libro ce mia sora leseva por casualida').
El Posesivo de Romanova:
Cuando los posesivos refere a los sustantivos plurales, eles es pluralisados tamben. Uno pode cambiar el -o (i -os plural) facultativamente a -a (i el plural -as) sinsa distinsion de sinificasion. Los vocablos segentes tiene el acsento en la i: mio, mios, mia, mias. Los vocablos segentes tiene el acsento en la u: tuo, tuos, tua, tuas, suo, suos, sua, suas, cuo, cuos, cua, cuas.

La Tabla del Posesivo de Romanova

Persona

Ajetivo

Pronome

Singular

1

mio

el mio

2

tuo

el tuo

3

suo

el suo

Plural

1

nustro

el nustro

2

vostro

el vostro

3

loro

el loro

Los Ajetivos i Pronomes Demostrativos de Romanova:
esto (alternativamente esta).
estos (alternativamente estas).
eso (alternativamente esa).
esos (alternativamente esas).
Los Verbos de Romanova:
Los verbos de Romanova no tiene nenguna flecsion personal. Los infinitivos termina en -ar i -er.

Las Formas Simples del Verbo de Romanova

Radise

cant-

part-

Infinitivo

cantar

parter

Presente

canta

parte

Imperativo

canta

parte

Imperfecto Pasado

cantava

parteva

Prete'rito

canto'

partio'

Futuro

cantara'

partera'

Condisional

cantari'a

parteri'a

Partisipio Presente

cantando

partendo

Partisipio Pasado

cantado

partido

El presente i el imperativo es como el infinitivo sinsa el -r.
El indicativo i el sujuntivo es ide'nticos.
El imperfecto pasado es formado di el infinitivo cambiando el -r a -va.
El prete'rito es formado di el infinitivo cambiando el -ar a -o', i cambiando el -er a -io' (un diptongo).
El futuro es formado adisionando -a' al infinitivo. Un futuro alternativo es formado ponendo el vocablo va antes del infinitivo: io va manjar lo.
El condisional es formado adisionando -i'a al infinitivo: si io lo teneva, io lo dari'a a te.
El partisipio presente es formado di el infinitivo cambiando el -r a -ndo.
El partisipio pasado es formado di el infinitivo cambiando el -ar a -ado, i cambiando el -er a -ido.
Solo unos pocos verbos i los verbos ce es basados en les es irregulares en Romanova, i estos con asteriscos es irregulares solo en las formas scrividas, porce eles tiene apo'strofos:

ser. Presente: es; prete'rito: fu; imperfecto pasado: era; imperativo: sea.
vener. Presente i imperativo: viene.
fluer (i otros verbos ce termina en -uer o -uar). Presente i imperativo: flu'e*.
andar. Presente i imperativo: va.
tener. Presente i imperativo: tiene.
oier. Prete'rito: oio'; partisipio pasado: oi'do.
reuner se. Presente i imperativo: reu'ne*.
fotografiar (i otros verbos ce termina en -grafiar). Presente i imperativo: fotografi'a*.
proiber. Presente i imperativo: proi'be*.
enviar. Presente i imperativo: envi'a*.
cerer. Presente i imperativo: ciere.
atraer (i otros verbos ce termina en -aer). Partisipio pasado: atrai'do*.
Los verbos perfectos activos es formados con el verbo aver:

Las Formas del Verbo Perfecto Activo de Romanova

Presente perfecto

io (tu, etc.) ave cantado, partido

Pasado perfecto

io (tu, etc.) aveva cantado, partido

Futuro perfecto

io (tu, etc.) avera' cantado, partido

Condisional perfecto

io (tu, etc.) averi'a cantado, partido

Esemplos de estas formas del verbo en contecsto:
io ave lesido en la Interrede ce una dama europana de sisenta anios ave fasido una filia naser en un ospital en Israel depo'is aver indicado ce ela teneva solamente cuarenta oto anios. El me'dico, stupefasido, diseva ce eli jama'is averi'a dado a la dama una trasplantasion de ovos si eli aveva sabido sua eda' vera.

En eso tempo, toda la terra parlava la mesma lingua. Cuando la jente emigro' di la rejon del oriente, eles descubrio' una sona plana en la rejon de Sinar, i ala' eles resto' par resider. Un di'a, algunas personas disio' a otras: "Nus deve faser blocos de arjila, i cosinar les en el fogo." Asi', eles uso' blocos enve's de piedras i asfalto natural enve's de mortiero. Pois eles disio': "Viene, nus deve costruer una jida' i una torre ce contactara' el sielo. De esta manera, nus sera' famosos i nus no devera' ser dispersados atrave's toda la terra". Ma el senior Dio desendio' par ver la jida' i la torre ce la jente costrueva, i eli penso': "Eles es una sola jente i eles parla una sola lingua; por eso, eles ave comensado esto travaio, i por nada del mundo eles va sesar de faser lo. Seri'a mas bono ce nus desende par confunder lora lingua, par ce eles no comprendera' entre se." Asi' fu ce el senior Dio les disperso' atrave's toda la terra, i eles seso' de costruer la jida'. En esa localida', el senior Dio confundio' la lingua de toda la jente de la terra, i di ala' eli les disperso' atrave's todo el mundo. Por eso, la jida' es clamada "Babel".
Los verbos pasivos es formados con el verbo ser:

Las Formas del Verbo Pasivo Simple de Romanova

Presente pasivo

io (tu, etc.) es creado, prendido

Pasado pasivo

io (tu, etc.) fu creado, prendido

Futuro pasivo

io (tu, etc.) sera' creado, prendido

Condisional pasivo

io (tu, etc.) seri'a creado, prendido

Los verbos perfectos pasivos es formados con aver sido:

Las Formas del Verbo Perfecto Pasivo de Romanova

Presente Perfecto

io (tu, etc.) ave sido creado, prendido

Pasado perfecto

io (tu, etc.) aveva sido creado, prendido

Futuro perfecto

io (tu, etc.) avera' sido creado, prendido

Condisional perfecto

io (tu, etc.) averi'a sido creado, prendido

Esemplos de la Costrucsion del Verbo

io

tu

eli

ela

nus

vos

eles

estos omes

loros amigos

es

fu

ave sido

aveva sido

sera'

va ser

seri'a

avera' sido

va aver sido

averi'a sido

vijilado(s) por la polisi'a.

multo admirado(s) por todos.

recomendado(s) por los otros.

abondante(s) en la jida'.

atacado(s) por los soldados.

acusado(s) por suos enemigos.

obliviado(s) por el governo.

buscado(s) por Interpol.

escutado(s) por el congreso.

oi'do(s) por el conselio.


 
LOS SUFICSOS:

Nota: Antes de adisionar un suficso, si el vocablo tiene una vocal al fin ce no tiene el acsento to'nico, remove esta vocal. Si el suficso es marcado con un asterisco, adisiona esta vocal depo'is el suficso, ma si no ave nenguna vocal al fin, pone la letra e al fin.

capase de resever la acsion del verbo: (verbo -ar) -able, (verbo -er) -ible, e.g. bevible.
idea abstracta (formada di el ajetivo): -ida', e.g. vero, verida'.
idea abstracta (formada di el verbo): (verbo -ar) -ansa, (verbo -er) -ensa, e.g. pasiente, pasiensa.
ajetivo activo del verbo: (verbo -ar) -ante, (verbo -er) -ente, e.g. caminante.
adverbio: -mente (Nota: Cambia cualce -o final a -a antes de adisionar -mente), e.g. rapidamente.
capasida' de resever la acsion del verbo: (verbo -ar) -abilida', (verbo -er) -ibilida', e.g. bevibilida'.
tempo condisional: (verbo -ar) -ari'a, (verbo -er) -eri'a, e.g. parlari'a.
resipiente: -ero, e.g. salero.
diminutivo: *-et-, e.g. casa, caseta; canson, cansonete.
-ciera, e.g. cienciera (cualce persona). Nota: No remove la vocal final antes de adisionar esto suficso.
fracsiones: -ieme, e.g. dos tresiemes (2/3).
pleno de (formado di el sustantivo): -oso, e.g. ventoso.
tempo futuro: (verbo -ar) -ara', (verbo -er) -era', e.g. parlara'.
alguna persona ce fase profesionalmente o de costume: (verbo -ar) -ador, (verbo -er) -edor, e.g. travaiador.
imperativo: (verbo -ar) -a, (verbo -er) -e, e.g. corre!.
infinitivo: (verbo -ar) -ar, (verbo -er) -er, e.g. parlar.
residente o membro (formado di una localida' o di un grupo): -ano, e.g. italiano.
un caso de la acsion del verbo: (verbo -ar) -ata, (verbo -er) -ita, e.g. caminata.
instrumento: (verbo -ar) -adora, (verbo -er) -edora, e.g. lavadora.
-ismo: -ismo, e.g. capitalismo.
-ista: -ista, e.g. comunista.
ente jo'ven: *-el-, e.g. cane, canele; gato, gatelo.
lingua (formada prinsipalmente di una nasion, di una sona, o di una cultura): -ese, e.g. japonese.
faser (formado di el ajetivo): -isar, e.g. oscurisar (faser oscuro).
-o'logo, e.g. antropo'logo.
-oloji'a, e.g. antropoloji'a.
nu'meros ordinales: -e'simo, e.g. cuatre'simo.
partisipio pasado (pasivo) o ajetivo similar: (verbo -ar) -ado, (verbo -er) -ido, e.g. parlado.
localida' par la acsion del verbo: (verbo -ar) -adero, (verbo -er) -edero, e.g. manjadero.
plural: (depo'is una vocal) -s; (depo'is una consonante) -es, e.g. libros, cansones.
partisipio presente (activo): (verbo -ar) -ando, (verbo -er) -endo, e.g. correndo.
tempo presente: (verbo -ar) -a, (verbo -er) -e, e.g. prende.
prete'rito: (verbo -ar) -o', (verbo -er) -io', e.g. prendio'.
imperfecto: (verbo -ar) -ava, (verbo -er) -eva, e.g. parlava.
resevente de la acsion: (verbo -ar) -ado, (verbo -er) -ido, e.g. el cosinado.
vendedero (formado di la mercansi'a): -eri'a, e.g. paneri'a.
superlativo: *-i'sim-, e.g. suave, suavi'sime.
a'rbore o planta (formado di la fruta o di la legume): -era, e.g. pomera.

LOS PREFICSOS:

de novo o retornando (formado di el verbo): re-, e.g. repintar.
presedente, ex- (formado di el sustantivo): ecse-, e.g. ecsepresidente.
desfaser (formado di el verbo): des-, e.g. desconectar.

 
Los Nu'meros Cardinales:
0    1   2   3    4      5     6   7    8   9    10     11
sero uno dos tres cuatro sinco sis sete oto nove dies   dies uno
12 20 30 35 40 50 60 dies dos venti trenta trenta sinco cuarenta sincuenta sisenta
70 80 90 100 200 1000 2000 1.000.000 setenta otenta noventa sento dos sento mil dos mil un milion (de)
2.000.000 1.000.000.000 1.000.000.000.000 dos miliones (de) mil miliones (de) un milion de miliones (de)
Nota: La conjunsion i no es usada en los nu'meros. La coma
es usada en los desimales, i el punto pode ser usado par separar
los miles di los miliones, etc., i par separar las oras di
los minutos, etc.
Los Nu'meros Ordinales:
sere'simo une'simo dose'simo trese'simo cuatre'simo since'simo
sise'simo sete'simo ote'simo nove'simo diese'simo dies une'simo
dies dose'simo vente'simo trente'simo cuarente'simo sincuente'simo
sisente'simo setente'simo otente'simo novente'simo sente'simo
dos sente'simo mile'simo dos mile'simo milione'simo
dos milione'simo mil milione'simo un milion de milione'simo
Notas: Alternativamente, uno pode espresar los nu'meros ordinales
ponendo el vocablo nu'mero antes del nu'mero cardinal, i esto viene
depo'is el sustantivo, si ave alguno: el libro nu'mero tres. Las
fracsiones es formadas con el suficso -ieme enve's de -e'simo.
El sustantivo 1/2 es meta', i la fracsion 1/4 es cuarto o
cuatrieme. El adverbio first es primero, i el adverbio half
es medio.
Los Di'as de la Semana, los Meses, i las Sasones:
lunedi'a martedi'a mercoledi'a jovedi'a venerdi'a sa'bado domingo

janero febrero marso abril maio junio iulio agosto septembre octobre

novembre disembre primavera estivo otonio inverno

Nota: Las datas es espresadas con los nu'meros cardinales, e.g.
el cuatro de febrero.
Retornar a la une'sima pa'jina


Esta pa'jina ave sido visitada veses.