ROMANOVA

Bono di'a, i benvenido al Projeto Romanova! Si tu pode leser esto tecsto, donse la lingua nova ce nus clama Romanova sta funsionando multo bien! Nus ave produsido esta lingua con la speransa ce todos los parladores de las linguas roma'nicas modernas podera' comunicar eficasemente entre se. La lingua nova consiste de tres mil vocablos, mas o menos, i elo fu formado di vocablos prendidos di todas las cuatro linguas roma'nicas maiores: el espaniese, el fransiese, el italiese, i el portugalese.

Buenos días, y bienvenido al proyecto Romanova! Si usted puede leer este texto (por encima), entonces la lengua nueva que llamamos Romanova está funcionando muy bien! Hemos creado este idioma con la esperanza de que todos los hablantes de las lenguas románicas modernas podrán comunicar eficazmente entre sí. La nueva lengua consiste en tres mil vocablos, más o menos, y fue formada de vocablos tomados de todos los cuatro idiomas románicos mayores: el español, el francés, el italiano, y el portugués.

La Traducción Automática de Romanova al Español
La Búsqueda de Palabras en Español
El Diccionario Básico Romanova-Español
El Diccionario Básico Inglés-Romanova
La Guía de la Pronunciación
La Gramática Breve
Los Sufijos y Prefijos
Los Números, Días de la Semana, Meses, y Estaciones del Año
Crucigrama
 

LA GUÍA DE LA PRONUNCIACIÓN DE ROMANOVA
apronunciada como la a de padrefpronunciada como la f de famampronunciada como la m de manospronunciada como la s de sol
bpronunciada como la b de hombregpronunciada como la g de tango (siempre)npronunciada como la n de notatpronunciada como la t de tu
cpronunciada como la c de casa (siempre)ipronunciada como la i de siopronunciada como la o de noupronunciada como la u de uno
dpronunciada como la d de ondajpronunciada como la ch francesappronunciada como la p de panvpronunciada como la v francesa
epronunciada como la e de melpronunciada como la l de luna rpronunciada como la r de cara Solamente 19 letras!

Otras notas sobre la pronunciación: La rr se pronuncia como en perro. Puesto que la j es como la ch del francés o la sh del inglés, la combinación tj se pronuncia como la ch de noche, y la combinación nj se pronuncia como la nch de lancha. El acento tónico es similar al acento del español; un apóstrofo después de una vocal indica la sílaba acentuada. En cuanto a las palabras sin apóstrofo (la gran mayoría), las palabras acabadas en vocal o s se acentúan en la penúltima sílaba. Las palabras acabadas en consonante que no sea s se acentúan en la última sílaba. Las letras i y u son semivocales cuando son seguidas por cualquier vocal, o cuando son precedidas por a, e, u o; se pronuncian como la y de oye y voy, y la u de hueco y causa. La i y la u no son sílabas separadas en este caso, a menos que sean seguidas por un apóstrofo, el cual indica que no son parte de un diptongo, sino vocales normales. Los nombres y las palabras de otros idiomas pueden quedar en su ortografía nativa, o opcionalmente pueden cambiarse a la ortografía de Romanova. Opcionalmente, una tilde se puede poner sobre una vocal en lugar de poner un apóstrofo después de ella. Las mayúsculas son optativas en Romanova. La diagonal (/) se puede usar opcionalmente en lugar del punto al fin de una frase. Se puede pronunciar la s como la s de mismo cuando es seguida por una consonante con voz. Opcionalmente, uno puede pronunciar la r y la rr de la misma manera, sea la r de cara o la rr de perro. Opcionalmente, uno puede pronunciar la b y la v como en el español.

Los Nombres de las Letras:
Nota: Al deletrear en voz alta, para aclarar cuál letra usted
está diciendo, también puede decir "v" de "victoria", etc.

Letra: a b c d e f g (h) i j (k) l m
Nombre: a be ce de e fe ge (aj) i je (ca) le me

Letra: n o p (q) r s t u v (w) (x) (y) (z)
Nombre: ne o pe (cu) re se te u ve (ue) (ecse) (ie) (sa)
LA GRAMÁTICA BREVE DE ROMANOVA
No hay ningún género gramatical. Aunque hay formas alternativas de palabras que parecen mostrar el género gramatical, éstas son completamente optativas, y son permitidas principalmente para que la gente que habla los idiomas románicos pueda usar las formas familiares.
Los sustantivos y adjetivos no tienen casos de declinación.
El verbo no tiene flexiones personales. Los verbos de Romanova sólo difieren según el tiempo (el presente, pasado, perfecto, etc.).
Los Artículos de Romanova:
El artículo definido singular es el (alternativamente, también se puede usar la, sin distinción de significado). El artículo definido plural es los (alternativamente, también se puede usar las, sin distinción de significado). Las únicas reducciones escritas son del y al, las cuales son reducciones optativas de de el y a el. En la pronunciación, pero no en la escritura, los artículos el y la pueden perder sus vocales opcionalmente cuando son seguidos por una palabra que empieza con una vocal. Por ejemplo, uno puede pronunciar la isla como lisla, y uno puede pronunciar el ome como lome. El artículo indefinido es un (alternativamente, también se puede usar una, sin distinción de significado).
Los Sustantivos de Romanova:
Para pluralizar un sustantivo o un adjetivo, si acaba en una vocal, agregue -s. Si acaba en una consonante o una semivocal, agregue -es. Ejemplos: el soldado valente, los soldados valentes; una madre bona, madres bonas; el rei, los reies; multas personas intelijentes fase el error del creder ce eles es stu'pidas, i eles gania confidensa en lora intelijensa solamente depo'is multa esperiensa en la vida; un punto interesante; las ocurrensas improbables; una asersion incredible; los puntos es interesantes.
Los Adjetivos de Romanova:
El adjetivo se hace plural en concordancia con el sustantivo. Opcionalmente, y sin distinción de significado, los adjetivos (y los adjetivos usados como sustantivos) acabados en -o (y el -os plural) puede cambiar este a -a (y el plural -as). Esto es completamente optativo y no implica cualquier diferencia de género en Romanova. (Esto se permite principalmente para que la gente no tenga que cambiar este hábito del habla.) Los adjetivos se ponen después de los sustantivos. Los artículos (el, un), los números (cuatro, tercero, muchos), los posesivos (mi, nuestro), y los demostrativos (este, ese) vienen antes de los sustantivos.
Los Adverbios de Romanova:
La mayoría de los adverbios de Romanova se deriva de los adjetivos agregando -mente al adjetivo. Si el adjetivo acaba en -o, esto debe cambiarse a -a. Algunos adverbios comunes tienen una forma única, que no se deriva de un adjetivo. (Ejemplos: ra'pido, rapidamente; suave, suavemente; nasional, nasionalmente; bono, bien.)
La Comparación de los Adjetivos y Adverbios:
Los adjetivos y adverbios comparativos se expresan con mas, los superlativos se expresan con el mas o con el sufijo -i'sim-. La palabra menos es menos y el menos es el menos. Ejemplos: interesante, mas interesante, el mas interesante, el interesanti'sime; madres bonas, madres mas bonas, las madres mas bonas, las madres boni'simas; frecuentemente, menos frecuentemente, el menos frecuentemente. Cualce lingua es tanto interesante como todas las otras linguas. Todas las linguas es igualmente interesantes. Nustra grama'tica es mas breve ce nustro dicsionario. Entre suos amigos, eli es el mas interesante. Eles es tuos amigos boni'simos. Marte es un planeta bastante grande, ma la terra es mas grande. La terra es tamben mas grande ce Mercurio. El planeta Urano es multo mas grande ce Marte, ma menos grande ce Ju'piter. El planeta Venus es cuasi tanto grande como la terra.
Los Pronombres de Romanova:
Los Pronombres personales:
Los pronombres personales, salvo la primera persona plural y la segunda persona plural, tienen dos formas distintas. La primera forma se usa para los sujetos, y la segunda forma se usa para todos los demás usos, incluso para los complementos directos del verbo. Los pronombres de sujeto vienen antes del verbo, pero pueden seguirlo en las preguntas directas. El complemento directo del verbo siempre puede seguir el verbo. Los pronombres de complemento directo también pueden venir directamente antes del verbo, a menos que el verbo sea un infinitivo, un participio, o un imperativo. Los sustantivos y pronombres de complemento directo pueden ser precedidos opcionalmente por la palabra pe si puede ser difícil distinguir entre el sujeto y el complemento directo. Los sustantivos y pronombres de complemento indirecto son precedidos por la palabra a. Cuando uno le habla o le escribe a una persona, esta persona es el complemento indirecto, por ejemplo: Eli interrogo' a me si io fuma; io disio' a eli ce no. (Él me preguntó si yo fumo; yo le dije que no.) Se usan los pronombres reflexivos con los verbos transitivos cuando el sujeto realiza la acción en sí mismo, como en vestirse.

La Tabla de los Pronombres Personales de Romanova

Persona

Sujeto

No-Sujeto

Reflexivo

Singular

1

io

me

2

tu

te

3, masc.

eli

li

se

3, fem.

ela

la

3, neutro

elo

lo

Plural

1

nus

2

vos

3

eles

les

se

Puesto que la i de io es una semivocal, io tiene una sola sílaba y se pronuncia yo. La palabra vos se puede usar también en el singular para mostrar respeto. El pronombre neutro se puede usar para cualquier cosa, o para cualquier persona o animal, sin tener en cuenta el género sexual. En las construcciones impersonales, no se usa ningún pronombre: Sta pluvendo (Está lloviendo); Ave un problema (Hay un problema.). En el imperativo de la segunda persona, no se usa ningún pronombre: Aiuda me! (¡Ayudame!) Para los imperativos que no sean de la segunda persona, la palabra deve es seguida por el infinitivo: Nus deve parter! (¡Partamos!); Eles deve manjar pastel! (¡Que ellos coman pastel!); Deve aver luse! (¡Hágase la luz!)
Uno usa la palabra uno o una persona para una persona indeterminada: Uno parla el fransiese en Fransia, i.e., El fransiese es parlado en Fransia.
Los Pronombres Interrogativos:

Cómo: como
Cuán o Qué tan (seguido por un adjetivo o adverbio): cuanto
Cuántos: cuantos
Cuánto: cuanto
Qué: ce, ce cosa(s)
Qué tipo de: ce tipo de, ce tipos de
Cuando: cuando
Donde: donde
Cuál, cuáles: cual, cuales
Quién, quiénes: cien, cienes, pe cien, pe cienes
De quien, cuyo, cuyos: cuo, cuos (el plural es para las posesiones múltiples, no para los dueños múltiples.)
Por qué: por ce

Ejemplos: Ce sinifica esto? Io no sabe. De ce pensa vos? De la grama'tica de Romanova. Cien tiene la clave de esta porta? Alberto lo tiene. A cienes eli ave dado los libros? Eli les ave dado a Mari'a i a Carla. Cuo libro es esto? (¿De quién es este libro?)
Los Pronombres Relativos:
La palabra ce se puede usar con cualquier sustantivo o pronombre, y la palabra cien (plural: cienes) se puede usar con las personas. Ejemplos: El infanto ce tiene la clave es en el jardin. El infanto a cien tu ave dado la clave abreva la porta. La infanta ce saludava vos es mia sora (La muchacha que lo saludaba a usted es mi hermana). La infanta pe cien vos saludava es mia sora (La muchacha a quien usted saludaba es mi hermana). El libro ce tu ave perdido es aora en la biblioteca (Se refiere al libro específico que perdiste). El libro, ce mia sora leseva fas una semana, es aora en la biblioteca (Se refiere a un libro que mi hermana leía por casualidad).
El Posesivo de Romanova:
Cuando los posesivos se refieren a los sustantivos plurales, son pluralizados. El -o (y -os plural) se puede cambiar opcionalmente a -a (y el plural -as) sin distinción de significado. Las palabras siguientes se acentúan en la i: mio, mios, mia, mias. Las palabras siguientes se acentúan en la u: tuo, tuos, tua, tuas, suo, suos, sua, suas, cuo, cuos, cua, cuas.

La Tabla del Posesivo de Romanova

Persona

Adjetivo

Pronombre

Singular

1

mio

el mio

2

tuo

el tuo

3

suo

el suo

Plural

1

nustro

el nustro

2

vostro

el vostro

3

loro

el loro

Los Adjetivos y Pronombres Demostrativos de Romanova:
Esto, este, éste: esto (alternativamente esta).
Estos, éstos: estos (alternativamente estas).
Eso, ese, ése, aquel, aquél, aquello: eso (alternativamente esa).
Esos, ésos, aquellos, aquéllos: esos (alternativamente esas).
Los Verbos de Romanova:
Los verbos de Romanova no tienen ninguna flexión personal. Los infinitivos acaban en -ar y -er.

Las Formas Sencillas del Verbo de Romanova

Raíz

cant-

part-

Infinitivo

cantar

parter

Presente

canta

parte

Imperativo

canta

parte

Imperfecto Pasado

cantava

parteva

Pretérito

canto'

partio'

Futuro

cantara'

partera'

Condicional

cantari'a

parteri'a

Participio Presente

cantando

partendo

Participio Pasado

cantado

partido

El presente y el imperativo son como el infinitivo sin el -r.
El indicativo y el subjuntivo son idénticos.
El imperfecto pasado se forma del infinitivo cambiando el -r a -va.
El pretérito se forma del infinitivo cambiando el -ar a -o', y cambiando el -er a -io' (un diptongo).
El futuro se forma agregando -a' al infinitivo. Un futuro alternativo se forma poniendo la palabra va antes del infinitivo: io va manjar lo.
El condicional se forma agregando -i'a al infinitivo: si io lo teneva, io lo dari'a a te.
El participio presente se forma del infinitivo cambiando el -r a -ndo.
El participio pasado se forma del infinitivo cambiando el -ar a -ado, y cambiando el -er a -ido.
Sólo unos pocos verbos y sus derivados son irregulares en Romanova, y éstos con asteriscos son irregulares sólo en la escritura, a causa de los apóstrofos:

ser: ser. Presente: es; pretérito: fu; imperfecto pasado: era; imperativo: sea.
venir: vener. Presente e imperativo: viene.
fluir (y otros verbos que acaban en -uer o -uar): fluer. Presente e imperativo: flu'e*.
ir: andar. Presente e imperativo: va.
tener: tener. Presente e imperativo: tiene.
oír: oier. Pretérito: oio'; participio pasado: oi'do.
reunirse: reuner se. Presente e imperativo: reu'ne*.
fotografiar (y otros verbos que acaban en -grafiar): fotografiar. Presente e imperativo: fotografi'a*.
prohibir: proiber. Presente e imperativo: proi'be*.
enviar: enviar. Presente e imperativo: envi'a*.
querer: cerer. Presente e imperativo: ciere.
atraer (y otros verbos que acaban en -aer): atraer. Participio pasado: atrai'do*.
Los verbos perfectos activos se forman con el verbo aver:

Las Formas del Verbo Perfecto Activo de Romanova

Presente Perfecto

io (tu, etc.) ave cantado, partido

Pasado Perfecto

io (tu, etc.) aveva cantado, partido

Futuro Perfecto

io (tu, etc.) avera' cantado, partido

Condicional Perfecto

io (tu, etc.) averi'a cantado, partido

Ejemplo de una variedad de estas formas en contexto:
io ave lesido en la Interrede ce una dama europana de sisenta anios ave fasido una filia naser en un ospital en Israel depo'is aver indicado ce ela teneva solamente cuarenta oto anios. El me'dico, stupefasido, diseva ce eli jama'is averi'a dado a la dama una trasplantasion de ovos si eli aveva sabido sua eda' vera.

En eso tempo, toda la terra parlava la mesma lingua. Cuando la jente emigro' di la rejon del oriente, eles descubrio' una sona plana en la rejon de Sinar, i ala' eles resto' par resider. Un di'a, algunas personas disio' a otras: "Nus deve faser blocos de arjila, i cosinar les en el fogo." Asi', eles uso' blocos enve's de piedras i asfalto natural enve's de mortiero. Pois eles disio': "Viene, nus deve costruer una jida' i una torre ce contactara' el sielo. De esta manera, nus sera' famosos i nus no devera' ser dispersados atrave's toda la terra". Ma el senior Dio desendio' par ver la jida' i la torre ce la jente costrueva, i eli penso': "Eles es una sola jente i eles parla una sola lingua; por eso, eles ave comensado esto travaio, i por nada del mundo eles va sesar de faser lo. Seri'a mas bono ce nus desende par confunder lora lingua, par ce eles no comprendera' entre se." Asi' fu ce el senior Dio les disperso' atrave's toda la terra, i eles seso' de costruer la jida'. En esa localida', el senior Dio confundio' la lingua de toda la jente de la terra, i di ala' eli les disperso' atrave's todo el mundo. Por eso, la jida' es clamada "Babel".
(Más ejemplos...)
Los verbos pasivos se forman con el verbo ser:

Las Formas del Verbo Pasivo Sencillo de Romanova

Presente pasivo

io (tu, etc.) es creado, prendido

Pasado pasivo

io (tu, etc.) fu creado, prendido

Futuro pasivo

io (tu, etc.) sera' creado, prendido

Condicional pasivo

io (tu, etc.) seri'a creado, prendido

Los verbos perfectos pasivos se forman con aver sido:

Las Formas del Verbo Perfecto Pasivo de Romanova

Perfecto

io (tu, etc.) ave sido creado, prendido

Pasado perfecto

io (tu, etc.) aveva sido creado, prendido

Futuro perfecto

io (tu, etc.) avera' sido creado, prendido

Condicional perfecto

io (tu, etc.) averi'a sido creado, prendido

Ejemplos de la Estructura del Verbo

io

tu

eli

ela

nus

vos

eles

estos omes

loros amigos

es

fu

ave sido

aveva sido

sera'

va ser

seri'a

avera' sido

va aver sido

averi'a sido

vijilado(s) por la polisi'a.

multo admirado(s) por todos.

recomendado(s) por los otros.

abondante(s) en la jida'.

atacado(s) por los soldados.

acusado(s) por suos enemigos.

obliviado(s) por el governo.

buscado(s) por Interpol.

escutado(s) por el congreso.

oi'do(s) por el conselio.


 
LOS SUFIJOS:

Nota: Antes de agregar un sufijo, si la palabra tiene una vocal al fin que no es acentuada, quite esta vocal. Si el sufijo es marcado con un asterisco, agregue esta vocal después del sufijo, pero si no hay ninguna vocal al fin, ponga la letra e al fin.

capaz de recibir la acción del verbo: (verbo -ar) -able, (verbo -er) -ible, p. ej. bevible (bebible).
idea abstracta (formada del adjetivo): -ida', p. ej. vero (verdadero), verida' (verdad).
idea abstracta (formada del verbo): (verbo -ar) -ansa, (verbo -er) -ensa, p. ej. importante (importante), importansa (importancia).
adjetivo activo del verbo: (verbo -ar) -ante, (verbo -er) -ente, p. ej. caminante (caminante).
adverbio: -mente (Nota: Cambie cualquier -o final a -a antes de agregar -mente), p. ej. rapidamente (rápidamente).
capacidad de recibir la acción del verbo: (verbo -ar) -ablida', (verbo -er) -iblida', p. ej. beviblida' (bebibilidad).
tiempo condicional: (verbo -ar) -ari'a, (verbo -er) -eri'a, p. ej. parlari'a (hablaría).
recipiente: -ero, p. ej. salero (salero).
diminutivo: *-et-, p. ej. casa (casa), caseta (casita); canson (canción), cansonete (canción pequeña).
-quiera: -ciera, p. ej. cienciera (quienquiera). Nota: No quite la vocal final antes de agregar este sufijo.
fracciones: -ieme, p. ej. dos tresiemes (dos tercios).
lleno de (formado del sustantivo): -oso, p. ej. ventoso (lleno de viento, ventoso).
tiempo futuro: (verbo -ar) -ara', (verbo -er) -era', p. ej. parlara' (hablará).
alguien que hace habitual o profesionalmente: (verbo -ar) -ador, (verbo -er) -edor, p. ej. travaiador (trabajador).
imperativo: (verbo -ar) -a, (verbo -er) -e, p. ej. corre! (¡corre!).
infinitivo: (verbo -ar) -ar, (verbo -er) -er, p. ej. parlar (hablar).
habitante o socio (formado de un lugar o grupo): -ano, p. ej. italiano (italiano).
un caso de la acción del verbo: (verbo -ar) -ata, (verbo -er) -ita, p. ej. caminata (caminata).
instrumento, dispositivo, o herramienta: (verbo -ar) -adora, (verbo -er) -edora, p. ej. lavadora (lavadora).
-ismo: -ismo, p. ej. capitalismo (capitalismo).
-ista: -ista, p. ej. comunista (comunista).
criatura juvenil: *-el-, p. ej. cane (perro), canele (cachorro); gato (gato), gatelo (gatito).
idioma (formado principalmente de una nación o área o cultura): -ese, p. ej. japonese (japonés).
hacer (formado del adjetivo): -isar, p. ej. oscurisar (hacer oscuro).
-ólogo: -o'logo, p. ej. antropo'logo (antropólogo).
-ología: -oloji'a, p. ej. antropoloji'a (antropología).
números ordinales: -e'simo, p. ej. cuatre'simo (cuarto).
participio pasado (pasivo) o adjetivo del mismo: (verbo -ar) -ado, (verbo -er) -ido, p. ej. parlado (hablado).
lugar para la acción del verbo: (verbo -ar) -adero, (verbo -er) -edero, p. ej. manjadero (comedor).
plural: (después de una vocal) -s; (después de una consonante) -es, p. ej. libros (libros), cansones (canciones).
participio presente (activo): (verbo -ar) -ando, (verbo -er) -endo, p. ej. correndo (corriendo).
tiempo presente: (verbo -ar) -a, (verbo -er) -e, p. ej. prende (toma).
pretérito: (verbo -ar) -o', (verbo -er) -io', p. ej. prendio' (tomó).
imperfecto: (verbo -ar) -ava, (verbo -er) -eva, e.g. parlava (hablaba, hablabas, hablábamos, hablabais, hablaban).
receptor de la acción: (verbo -ar) -ado, (verbo -er) -ido, p. ej. el cosinado (el cocinado).
tienda (formada de la mercancía): -eri'a, p. ej. paneri'a (panadería).
superlativo: *-i'sim-, p. ej. suave (suave), suavi'sime (el más suave).
árbol o planta (formado de la fruta o verdura): -era, p. ej. pomera (manzano).

LOS PREFIJOS:

de nuevo, devolviendo (formado del verbo): re-, p. ej. repintar (repintar).
anterior, ex- (formado del sustantivo): ecse-, p. ej. ecsepresidente (ex-presidente).
deshacer (formado del verbo): des-, p. ej. desconectar (desconectar).

 
Los Números Cardinales:
cero uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once     doce
sero uno dos tres cuatro sinco sis sete oto nove dies dies uno dies dos

veinte treinta treinta y cinco cuarenta cincuenta sesenta setenta ochenta
venti trenta trenta sinco cuarenta sincuenta sisenta setenta otenta

noventa ciento doscientos mil dos mil un millón (de)
noventa sento dos sento mil dos mil un milion (de)

dos millones (de) 1.000.000.000 (de) 1.000.000.000.000 (de)
dos miliones (de) mil miliones (de) un milion de miliones (de)

Nota: La conjunción para y, i, no se usa en los números. La coma
se usa en los decimales, y se puede usar el punto para separar
los miles de los millones, etc., y para separar las horas de
los minutos, etc.
Los Números Ordinales:
cerésimo primero  segundo   tercero    cuarto      quinto     sexto
sere'simo une'simo dose'simo trese'simo cuatre'simo since'simo sise'simo

séptimo octavo noveno décimo undécimo duodécimo
sete'simo ote'simo nove'simo diese'simo dies une'simo dies dose'simo

vigésimo trigésimo cuadragésimo quincuagésimo sexagésimo
vente'simo trente'simo cuarente'simo sincuente'simo sisente'simo

septuagésimo octogésimo nonagésimo centésimo ducentésimo
setente'simo otente'simo novente'simo sente'simo dos sente'simo

milésimo dos milésimo millonésimo dos millonésimo
mile'simo dos mile'simo milione'simo dos milione'simo

1.000.000.000ésimo 1.000.000.000.000ésimo
mil milione'simo un milion de milione'simo

Notas: Alternativamente, uno puede expresar los números ordinales
poniendo la palabra nu'mero antes del número cardinal, y esto viene
después del sustantivo, si hay alguno: el libro nu'mero tres. Las
fracciones son formadas con el sufijo -ieme en lugar de -e'simo.
El sustantivo mitad es meta', y la fracción cuarto es cuarto o
cuatrieme. El adverbio primero es primero, y el adverbio medio
es medio.
Los Días de la Semana, los Meses, y las Estaciones:
lunes    martes    miércoles   jueves   viernes   sábado  domingo
lunedi'a martedi'a mercoledi'a jovedi'a venerdi'a sa'bado domingo

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre
janero febrero marso abril maio junio iulio agosto septembre octobre

noviembre diciembre primavera verano otoño invierno
novembre disembre primavera estivo otonio inverno

Nota: Se expresan las fechas con los números cardinales, p. ej.
el cuatro de febrero (el cuatro de febrero).
Regresar a la primera página


Esta página ha sido visitada veces.